miércoles, 16 de octubre de 2013

Artículo publicado en Cartelera Turia en julio de 2012, cuando le dimos el premio a la mejor contribución literaria , que este año no hubo




CLARA SÁNCHEZ, AUTÉNTICA Y NATURAL

“Entra en mi vida”, la última novela de Clara Sánchez , ratifica el temperamento y la calidad de una  narradora llena de fuerza y autenticidad, de una escritora  contundente  a la que las cosas del mundo, asuntos tan importantes como el robo de niños ocurridos en nuestro país durante muchos años y con todo tipo de connivencias y complicidades, le remueven su indomable espíritu literario para hacer ficción de calidad pegada a la realidad, para construir sólidas novelas como esta sobre el miedo a saber.  Una obra poblada de personajes cercanos, cargada de intriga psicológica  y emocional que la protagonista trata de desentrañar en su búsqueda de la verdad, en  su valiente recorrido por un camino  donde se oculta el secreto más importante  y dramático de su  familia.

Antes de convertirnos en incondicionales de sus obras, algunos supimos por primera vez de Clara Sánchez cuando era la única presencia femenina en aquel programa de José Luís Garci, Qué grande es el cine, donde también oficiaba  un tal Torres Dulce  que ahora ejerce de ambiguo Fiscal General del Estado y del que entonces conocimos su afición/adicción  al western. La de clara Sánchez, cuya novela “Presentimientos” va a llevar a la pantalla Santiago Tabernero, era también allí una voz diferente y más creíble. Siempre me parecía interesante lo que aportaba en aquellos debates  tan masculinizantes, su original perspectiva, esa manera de contar y hacer sentir que impregna una literatura  llena de identidad donde los sentimientos siempre están en primer término, donde el relato refuerza ideas como la de que  en la  vida siempre estamos buscando, aunque  a veces no sepamos qué. En “Entra en mi vida”  Clara Sánchez nos cuenta cómo nuestra existencia siempre está condicionada  por cosas que no sabemos, por influencias  que hemos tenido y que desconocemos.

A lo largo de una intensa carrera literaria ha ido desarrollando su creciente capacidad para saber inquietar,  atrapar, crear universos de intriga, nudos gordianos que hay que desentrañar acompañados por sus protagonistas, bien sea para desenmascarar  a los viejos nazis  afincados en algún de  la costa mediterránea en “Lo que esconde tu nombre”, o en ese  recorrido ameno, intenso, pertinaz, que en “Entra en mi vida” hacemos junto a Verónica y Laura, dos hermanas separadas destinadas a encontrarse, a entrar una en la vida de la otra

Ocurre durante la lectura de  esta última novela de Clara Sánchez que uno va acordándose de  tantas noticias, tantos reportajes, tantos  vergonzosos detalles relacionados con casos de niños robados  en los que también salén clínicas y médicos de prestigio,  monjas que decían ser buenas en el buen sentido de la palabra y hasta se creían investidas de un  poder divino para poner orden en el caótico mundo, para decidir el destino de los demás, para librar a los descarriados de su prole. Su arte literario destila asombrosamente una credibilidad que a Clara Sánchez le sirve para abordar aspectos del ser humano que son de su principal y primordial interés.

Potente literatura la de esta autora que nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y vivió en Denia, de la que la crítica ha señalado que es dueña de un estilo, una libertad y un tono literarios tan inconfundibles como atractivos, de una mirada melancólica, irónica, indulgente,  que es difícil no sentir próxima. “Entra en mi vida” es una novela sobre verdades robadas, sobre familias destrizadas por gentes poco escrupulosas que habitaban un  país anómalo donde a los fuertes les resultaba difícil no sucumbir a la codicia ni a la posibilidad de aprovecharse de los más débiles. Con ella Clara Sánchez  se reafirma como sólida referencia de la narrativa española, acompañada por un nada sorprendente éxito en su esfuerzo de búsqueda para decir lo que tiene que decir de la manera más natural y auténtica posible.

JR GARCIA BERTOLIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario