“El misterio es el motor del arte”
JAVIER SIERRA Y “EL MAESTRO DEL PRADO”
Está convencido Javier Sierra, autor de meteórica carrera y éxitos de ventas, de que en todas las cosas el misterio es lo único que permanece. También en el arte, del que asegura que es el motor tras publicar “El maestro del Prado”, a la búsqueda del gato encerrado en algunas de las grandes obras del museo
¿Los que lean tu novela van a ir al Prado un poco sugestionados?
Pretendo que la gente vaya al Museo del Prado a ver cosas concretas, que elijan antes de entrar una serie de obras que les digan algo, porque uno de los grandes errores en nuestra manera de enfrentarnos a un museo es ir a tragárselo entero, y eso no funciona. Esta novela descubre que existe un hilo argumental entre artistas y obras de diversos siglos que persiguen una función común, el arte que ellos hicieron más libres, sin tanto condicionantes por parte de sus mecenas y quienes les financiaban. Me interesa el que sacaron de su alma, y cuando te fijas en ese arte descubres cosas muy curiosas
¿Cuadros con gato misterioso encerrado?
A veces con más de un gato encerrado. Hay una obra que fue el inicio de esta aventura: “La gloria”, de Tiziano, un cuadro que encargó Carlos V cuando estaba retirándose de toda pompa mundanal hacia el monasterio de Yuste. Le pide a este pintor una obra que represente los cielos abiertos en el sentido sobre un paisaje castellano, y en medio de grandes personajes de la historia sagrada, él con un sudario, despojado de toda boato terrenal y pidiendo permiso para entrar en el más allá. Carlos V muere delante de ese cuadro donde acude todos los días a rezar, porque cree que va a conducir su alma hasta el más allá. Eso me impresionó. Su hijo Felipe II, que heredó incluso la gota, le imitó y utilizo otro cuadro, El jardín de las delicias, como pasaporte de alma. Pide morir delante de ese tríptico. El arte tenía una función especial, la función primordial del que se inventa hace en las cavernas del sur de Francia y norte de España, no como elemento decorativo ni de status social ni de marcar territorio, sino como un elemento mágico. No pintaban bisontes, pintaban almas de bisontes. Era una especia de ritual
¿De verdad ibas tanto al Museo del Prado cuando estudiabas periodismo?
Si, si. El Prado era gratuito y podías visitarlo con de DNI, y además había una buena calefacción. Vivía en un colegio mayor y pasaba mucho frío, y aquel lugar era mi refugio. Bueno, también me atraía el arte, y además al lado está la Cuesta de Moyano, donde compraba los libros de ocasión que sirvieron para nutrir mi biblioteca.
¿No temes la polémica por entrar en pantanosos terrenos bíblicos?
No habrá polémica. La iglesia descubrió hace mucho que es mejor no pronunciarse sobre determinados tipo de novelas para no hacerles una sobre campaña de promoción. Lo aprendieron después del Código Da Vinci. Lo que digo está documentado.
No puedo resistirme.¿En la dimisión del Papa Benedicto ves algún signo misterioso?
Sin duda.Veo la misma voluntad que tuvo Carlos V de renunciar a todo, de retirarse a un monasterio de clausura para leer y meditar. Los dos son de formación germánica, no lo olvidemos, y los dos están preparándose para lo que Carlos V bautizó como Meditatio mortis. Eso es lo que creo que está haciendo, más allá de la decisión de apartarse de la primera línea de combate y de los escándalos que le han empujado a tomar esta decisión. Hay una voluntad personal que tiene que ver con preparar su alma para el gran viaje.Es muy coherente.
¿Mas coherente que la voluntad de sacrificio hasta el final de Juan Pablo II?
Juan Pablo II fue un gran actor que sabia lo que tenia impacto en la opinión pública, y su inmolación delante de millones de fieles era un acto que lo emparentaba con Jesús y le acercaba a la santidad, pero Benedicto XVI es un intelectual, un hombre de silencio y de lecturas sosegadas.Le ha ahogado la pompa y las intrigas vaticanas. quería alejarse, no ha esperado a que la muerte le sorprenda
¿Estás hasta las narices de que te comparen con Dan Brown?
No, porque entiendo que necesitamos etiquetas para manejarnos en este mundo tan complicado, y su un lector de Brown se asoma a mis libros para ver qué tienen en común, lo doy por bueno.Hay una gran diferencia entre nosotros. En Dan Brown la prioridad es la aventura, y en mi caso la aventura sirve a un propósito de que el lector conecte con cosas con las que habitualmente no está en contacto
Cada cual conecta con el arte de manera distinta. Si empezamos con misterios...
Yo voy a la lectura primordial, voy al fundamente de por qué fue pintado ese cuadro, cuál es el espíritu que anima al arte. Cuando entras en ese territorio donde los críticos generalmente no se adentran, descubres todo un mundo que nos ha sido velado. Nos explican el arte como un a lección de historia, sin preguntarnos por qué se pintó esa obra. No todo el arte me interesa. Hay muchas obras del Prado que son pura propaganda de la época,pero hay otra parte minoritaria y tremendamente importante que bebe del arte primordial de las cavernas, el arte que al espectador lo lanza a otro mundo.
¿A menudo para salvarse?
Supongo que sí, y en el caso del Bosco y de Brueghel está claro.Los dos militaban en sectas que se habían apartado de la ortodoxia porque veían que el fin del mundo estaba cerca y había que hacer algo para inspirar a la nueva humanidad y se lanzan a un propósito superior de inspirar a las nuevas generaciones para que fuesen más puras
¿Cómo se han tomado el libro en el Prado?
Este libro hará que en el propio museo del Prado vean el enorme valor que tienen ciertas obras con misterio.El misterio muchas veces es lo único que permanece,necesitamos el misterio para vivir, porque si no esto carece de sentido, y el misterio, desde luego, es el motor del arte. En un momento dado el artista tiene que optar por el tipo de arte que quiere hacer. Si opta por reflejar la realidad y nada, está renunciando al gran propósito del arte que es hacernos superiores, que nuestra conciencia se abra.
JR GARCIA BERTOLIN
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