lunes, 8 de marzo de 2010

DOS GENIOS, DOS COLORES, EL TRIUNFO DE DOS "DOS MALAMADRE"

He empezado el día de la mujer trabajadora saludando con entusiasmo que fecha tan señalada haya amanecido esta vez con la feliz noticia de que una mujer, Kathryn Bigelow, haya conseguido por primera vez el Oscar a la mejor dirección por una película que, además de ser excelente, tiene la muy femenina virtud de sacar el máximo provecho al menor presupuesto, menos de diez millones de dólares, una cualidad que la ex del derrotado Cameron comparte con los millones de mujeres que mes a mes estiran el presupuesto familiar al máximo para sacar adelante a los suyos. Hacen milagros, como Bigelow, que nos deja una película bélica impactante y de enorme calado. No soy de los que opinan que Avatar ni siquiera es cine, aunque sí pienso que es el gran pistoletazo de salida de la universalización de la digitalización cinematográfica, la consagración del 3D, y menos de los que incluso niegan que haya película - sólo realidad virtual- y la consideran un videojuego un tanto especial. Me gustó, pero no tanto como En tierra hostil.


Las comparaciones son odiosas, pero puestos a comparar esto podría ser un flojo chiste de calado cinematográfico. ¿En qué se parecen Luís Tosar y Mo'nique?. En que son dos "malamadre" que han triunfado este año. ¿Lo pillas?. El apodo del carcelario protagonista de Celda 211 y la inconmensurable y odiosa mamá de la protagonista de Precious, cuya intepretación tiene muchísimo más color, aparte del de la piel, que el de nuestra Penélope, que esta vez sabía que no tenía nada que rascar. Por cierto, es estridente, curioso y algo incomprensible, que una actriz -por la que siento poca simpatía- como Sandra Bullock consiga con dos días de diferencia el premio a la peor interpretación y el Oscar a la mejor actriz. Al menos no ha sido por la misma película, aunque en las dos iba de rubia la pizpireta estrella. La buena no la he visto, y la mala no la veré.


Me alegro de que la producción sea española, pero creo que La cinta blanca es mejor película que El secreto de los ojos, aunque dudaría entre esta última y la francesa El profeta. Me alegro por Darin y por Campanella. Pero si de algo me alegro es del premio, a la quinta va la vencida, que se ha llevado Jeff Bridges por su acabado cantante de country en "Ccorazón rebelde". Los adoradores de El Gran Lebwski sentimos que ,por fin, se ha hecho justicia. El Oscar que entonces merecía y le negaron lo consigue ahora por una película muy inferior en la que Jeff está, simplemente, excelso.


JR GARCI ABERTOLIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario