lunes, 11 de enero de 2010

APERCIBIMIENTO PERCIBIDO

Percibir y ser percibidos, que no apercibidos, aunque la percepción reciente de la clase política - no sólo española- tenga algo de apercibimiento, de toque de atención, que no en vano ha transitado en la escala social de salvadores de la patria, mal necesario, hasta llegar a este momento en que son percibidos como problema en un pais que ya tiene muchos. Si fuese uno de ellos, un político profesional, me sentiría incómodo al ser percibido como el tercer o cuarto gran problema nacional,y que la gente recelase y viese en mi incompetencia, caradura, incapacidad y acaso hasta propensión a las corruptelas. Ahí tiene que doler, especialmente a los políticos honrados, ese cambio de percepción.

Con los periodistas ha venido a pasar tres cuartos de lo mismo, lejanos ya aquellos tiempos de heroicidades, de Lou Grant y años vividos peligrosamente, de bajo el fuego y territorios comanches, para convertirnos en una profesión machacada, a menudo despreciada, vulgar y adicta a lo chabacano o a escarbar en las miserias, braguetas y entrepiernas ajenas, aunque haya excepciones y queden todavía algunos héroes que se la juegan, normalmente en lugares lejanos. Cinco mil despedidos en un año y sin un mal brote verde qu eecharse a la boca en el panorama mediático. La diferencia es que nosotros somos poca cosa, que apenas influímos ya en la sociedad, que hemos caido no por nuestro propio peso sino por la insoportable levedad de la inmensa mayoría de nuestra función social. No se nos quiere como colectivo, y apenas se nos respeta ya. Demasiados licenciados proletarizados, demasiado servilismo al poder. Ni escocemos ni picamos más allá del cutre famoseo que vive de vender íntimas miserias.

Este 2010 que nace como año de nieves que será difícil convertir en bienes viene con el mundo del periodismo en la UVI y la clase política elevada a la categoría de problema. No matan pero tampoco engordan, o sólo se preocupan de engordarse asimismos y a los demás que les vayan dando. Los problemas se amontonan: paro , terrorismo, cambio climático y ahora tambien políticos. Si las cosas van mal a alguien hay que echarle la culpa, aunque la tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario