lunes, 4 de marzo de 2013

EL CINE ESPAÑOL SE REIVINDICA ANTE LA NECEDAD



(Publicado en Cartelera Turia)
Cuando leas estas líneas 
ya se habrá dicho casi todo sobre una Gala de los Goya, la 27, que ha 
sido además la cuarta más vista de la historia de estos cabezones tan 
nuestros y tan codiciados. El director del hospital donde murió la 
madre de Candela Peña habrá salido a la palestra para negar que no 
hubiese mantas ni agua suficiente para los enfermos, y la cúpula del 
PP para decir que no le parece bien que se aproveche esa gran noche 
del cine español para protestar de todo y darle caña al Gobierno y al 
ministro de Cultura, que además ha tenido la deferencia de ir a dar la 
cara y llevarse los gorrazos. El PSOE se manifestará,en una mezcla de 
convicción e interés, justo en sentido contrario, proclamando que hay 
que dejar que estos artistas se desfoguen a sus anchas y digan lo que 
les dé la gana. Se seguirá hablando del pequeño/gran error de Adriana 
Ugarte y Carlos Santos que por unos segundos convirtió en ganadores de 
un Goya a quienes no lo eran, de la contundente intervención de Maribel 
Verdú cuando recogió el galardón a la mejor actriz, arremetió contra 
los desahucios e hizo suyo el el mejor espíritu Costa Gavras de El 
capital, de la contundencia de Bardem defendiendo el Sahara libre y 
recordando que a esa gente los españoles les vendimos vivos, de si la 
fina ironía de Eva Hache es más o menos fina que la que desplegaban los 
añorados Buenafuente y Rosa María Sardá, de toda la caña que se dio a 
favor de la sanidad y la educación públicas.

Se hablará de la victoria 
de Blancanieves frente a Lo imposible por diez a cinco, de los 
merecidos reconocimientos que logró “Grupo 7”, de lo novedoso que 
resulta que las películas de animación ya no sólo ganen el Goya a la 
mejor película de animación, de la elegancia con que Fernando Trueba 
se marchó de vacío, de la cara de zombie de uno de los cubanos que 
recogió el premio concedido a Juan de los muertos, una película de 
zombies habaneros que “hacen de todo sin tener de nada”, de la 
irrupción de Corbacho francotirador... Pero sobre todas las cosas 
quedará en el aire esa hermosa sensación que en los Goya de 2013 el 
cine español, el mundo del cine español, se reivindicó frente a eso 
necios que no saben rectificar, como hicieron en Portugal y Holanda, y 
retirar la subida del IVA que va a estrangular todavía más al mundo 
de la cultura en general y la cinematográfico en particular. Ey, que no 
somos el enemigo, que hay que seguir haciendo películas grandes, 
medianas y pequeñas, como dijo Bayona. El Presidente de la Academia 
estuvo tan sembrado que hasta la destinataria del Goya de Honor, 
Concha Velasco, no se cortó en felicitarle : “Qué discurso, Macho”. 
Justo el que necesitaba una industria que en Estados Unidos es la 
segunda más poderosa y rentable, hasta el punto de que existen 
entidades bancarias cuya única misión es facilitar capital para que 
puedan rodarse películas gracias a las que todos conocemos Nueva York 
incluso antes de haber ido, mientras que aquí se sienten abandonados 
por el gobierno del Partido Popular y su televisión pública. González 
Macho, que llegó al cargo con un perfil mucho más bajo y más 
empresarial que algunos de sus predecesores, deja para la historia de 
los Goya y del cine español una intervención llena de frases cargadas 
de sentido y de verdad, complemento de los gestos y palabras que 
marcaron una noche tan reivindicativa como inolvidable en la que 
triunfó una película muda, en blanco y negro y con titulo de cuento.

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