jueves, 20 de mayo de 2010

¿QUIÉN TEME A LA CUSTODIA COMPARTIDA?

Entre tanto desastre y tanta información económica negativa, que vienen a complementarse, se cuela una de esas noticias que alegra el día, aunque sea en otro lugar y para algunos llegue demasiado tarde. Cuenta que Aragón se convierte en la región pionera en España en primar la custodia compartida de los hijos en los nuevos divorcios. ¡Bien!. Los jueces de esa comunidad darán preferencia a una forma de custodia que permite una educación compartida, una convivencia compartida, una toma de decisiones compartida, que significa madurez social. Lo que en países como Francia (liberté, egalité, fraternité, legalité) es lo normal, aquí constituye una excepción. La custodia compartida ha parecido a menudo una reivindicación maldita, sospechosa, como si uno de los dos cónyuges- generalmente el padre, para qué nos vamos a engañar- no sólo se divorciase de su pareja sino también de sus hijos, y quizá de ahí las sucesivas traiciones de gobiernos como el de Zapatero. Ni una mala palabra, pero tampoco casi ninguna buena acción.

Durante los últimos años han pasado bajo mi ventana muchas manifestaciones a favor de la custodia compartida. Siempre tristes, nunca muy numerosas ni demasiado coreadas por los medios de comunicación, con algo de predicación en el desierto de la indiferencia ciudadana. Seguro que entre los manifestantes había alguno o alguna que no merece ser custodio de sus hijos, pero es ley de vida que entre el rebaño de víctimas de uno u otro signo, de uno u otro género, siempre se cuelen lobas y lobos de fauces afiladas, verdugos que quieren sangre y acaso venganza con cobertura legal. La confusión del estado de derecho con el estado de despecho a menudo acompaña el final de un matrimonio y los hijos suelen pagar más de un plato roto por el desamor.

Nunca he entendido ciertas reticencias a la custodia compartida, pero tampoco he entendido casi nunca a los jueces. Cada vez pongo más en duda su capacidad para decidir qué es lo mejor, y lo más justo, para los contendientes en un litigio. Tampoco entiendo que a esta apertura legal y de sentido común a la custodia compartida por las Cortes de Aragón, que van a aprobar los parlamentarios del PAR, PSOE, PP y Chunta Aragonesista, vaya a oponerse el único diputado de Izquierda Unida, en uno más de los errores que ha llevado a esta formación política -¿progresista? - al borde del extraparlamentarismo en casi todas partes.

Cuando pides la custodia compartida y te la niegan con el argumento de que va a ser lo mejor para tu hijo o hija, o de que las relaciones entre los cónyuges no son buenas (por eso se separan), sufres una de las mayores humillaciones posibles que se puede hacer a un ser humano. Esa justicia tan a menudo inalcanzable, soberbia e injusta se convierte en una terrible arma de destrucción, en un dejarte sin vela en el entierro de la educación y la formación de la persona a la que más quieres en el mundo. Pagas y callas.

La incesante violencia de género puede que haya jugado en contra de los padres separados que jamás han ejercido ninguna forma de violencia, que haya creado un estado de opinión contra la custodia compartida y retrasado una y otra vez que se adopte de forma preferente en interés de los hijos. La que van a aprobar en Aragón parece una ley mucho más humana y a la altura de una sociedad avanzada donde los viejos roles y clichés ya no son lo que era, una ley que incluso contempla a quienes son a menudo grandes victimas colaterales de un divorcio, los miles y miles de abuelos , generalmente paternos, que se quedan sin ver a sus nietos. La custodia compartida empieza en Aragón a dejar de ser una situación excepcional. Los hombres españoles no creo que seamos peores que los franceses. Habrá de todo. Me gusta hasta el nombre, suena a justicia menos ciega y menos sorda: “Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres”

JR GARCÍA BERTOLÍN

1 comentario:

  1. Bé doncs, jo espere que la cosa no tinga efecte retroactiu. Crec que la cura i educació d'una criatura és una cosa molt seriosa que ha de tenir una persona responsable o dos ben avingudes però no dos punts de vista diferents dos cases, les noves parelles de la parella en discòrdia..un embolic.
    Això sense comptar la desigualtat econòmica que deixarà en pitjor lloc a la mare, que haurà de buscar un altra casa etc...Una pregunta retòrica. No cal que la contestes, quant guanyes tu i quant guanya la teua ex?

    ResponderEliminar