viernes, 15 de julio de 2011

SILVYA DE BÉJAR, ENCENDER EL “DESEO”

“Si medimos el sexo por capacidad orgásmica nosotras ganamos por goleada”


Diez años después de “Tu sexo es tuyo”, Sylvia de Béjar publica “Deseo”, como continuación natural pero teniendo en cuenta todo lo que en el ámbito sexual ha cambiado la sociedad en una década. El objetivo es ayudar a las mujeres, y también a los hombres, a que nunca tengan problemas de falta de deseo. Periodista y sexóloga, colaboradora habitual de la cadena SER, habla de todo lo relacionado con el deseo sexual y cómo esto afecta a nuestra vida y a las relaciones de pareja.

¿Cuánto sexo es lo normal?
Empezamos bien. Bueno, teniendo en cuenta que como mínimo hay dos que participan, lo normal sería lo que a los dos les pareciera apropiado. Es difícil, porque lo habitual es que hay uno que quiere un poco más que el otro, y para eso sólo queda negociar, al igual que negocias donde vas de vacaciones o dónde llevas a los niños al cole. Si tú quieres cinco y yo quiero tres, cómo llegamos a un punto de realismo en el que los dos estemos cómodos. El problema es que las parejas, sobre todos las mujeres, consideran que amor y negociación no combinan, pero han de combinar para que pueda funcionar.

Ah, ya me quedo más tranquilo. ¿Cuánto más deseo, mejor sexo?
No necesariamente, porque el deseo a veces te precipita y todo va muy rápido. En ocasiones el camino más largo es el mejor.

¿Sigues la estela de famosa Doctora Amor en la película “Choose Me”?
¡Ah, si! Ostras, voy a rescatar esa peli, porque me acuerdo que me encantó. Ella tenía muchos problemas, y lo siento pero no es el caso, ja ja ja. En este caso no se cumple lo de en casa del herrero cuchillo de palo

¿Por qué te dedicaste al sexo?
Quizá porque mis padres se separaron cuando era muy joven, en época de Franco, y entonces tener otras parejas era mal visto. Luego me he encontrado hombres que no sabían tratar a las mujeres, y decidí enseñarles a todos (risas), a ellas también, para evitar lo que yo he pasado de jovencita.

¿Ellos tienen menos problemas de sexo que ellas?
No, diría que más o menos igual. En los hombres hay más falta de deseo de la que se confiesa. Según las estadísticas son cada vez más los que van a terapias por falta de deseo. Las cifras van creciendo. En los años 60, cuando empezaron las terapias de ese tipo, iban básicamente mujeres, que siguen yendo por las mismas razones y en porcentajes parecidos. En cambio los hombres no iban y ahora van más. Hacerle creer a un hombre que su sexo es algo espontáneo, rápido, fácil, que él nunca tiene problemas, es un error, porque cuando tienen un problema les cuesta mucho más afrontarlo.

¿El sexo en la radio da mucho placer?
¿Lo dices por el programa? Muchísimo. Es muy divertido, hace que la gente sea feliz y yo soy feliz, claro que me encanta hacerlo en la radio, como me encanta hacer una web. El libro es lo más difícil porque lo haces en silencio, sola, y es muy duro, pero en cambio la radio en directo, te llaman, te dicen, te cuentan, te comentan, acabas haciendo amigos, Es participativo, sobre todo cuando ves que hay tanta gente con ganas de hablar y que puedes hacer tanto. La gente que está escuchando ve que es normal, que está bien, que no hay problema, y todo el mundo es un poco más feliz. ¿Verdad que milito?

¿Tienes vocación de gurú del sexo?
No tengo vocación de nada, sólo de ser feliz. Si hacer feliz a alguien me hace feliz a mí, ¿por qué no?

¿Las que les gusta que les llamen “zorrita” es mejor que se lo digan a su pareja?
Claro, si es un desconocido le puedes decir lo que te dé la gana, pero con tu pareja, como te importa tanto lo que piense de ti, a lo mejor no expresas ese deseo de ser habladas con una cierta obscenidad, o a los hombres a lo mejor les apetece hacerlo pero tampoco se atreven porque piensan qué va a decir mi chica, que soy un salido, un sátiro o cualquier chorrada. Estoy segura de que la mayoría de las parejas muere, se divorcia o lo que sea, sin saber lo que quería el otro. Eso es lo que pierde una relación.

¿Apostolado seglar para que el matrimonio o la pareja no maten el sexo?
Sí, creo en la pareja, es cómo funciona la sociedad. Nos hemos equivocado en el sentido de que antes nos casábamos y era una obligación de por vida. No te planteabas más, era lo que te tocaba, y ahora tiramos la toalla enseguida, a la mínima que algo no nos gusta. Nunca maduramos, somos como niños pequeños.

¿Folleu, folleu, que el món s’acaba?
¿El sexo que es?: una explosión de vida. Estoy vivo, siento, vibro, disfruto, gozo….La vida es muy dura y la explosión unos segundos, pero están esos minutos de compartirse. Si el sexo fuera algo que no tuviera más importancia que la que tiene, sonaría una alarma a las doce, te pillarías al primero que tienes a tu lado, te lo montarías y ya está. Lo que hace que de verdad valga al pena es que vibres y te haga sentir vivo.

¿El espíritu “hablemos de sexo” de la doctora Ochoa sigue sirviendo?’
Si, ella hizo un gran bien, pero se olvidó enseguida. Hablaba en los términos en que se podía hablar en esa época. Ahora somos más lúdicos hablando de sexo, más cachondos, más divertidos, más alocados. No me da miedo decir nada de lo que digo. Hace diez años, cuando escribí “Tu sexo es tuyo” me daba miedo decir lo que digo ahora. ¿Qué va a pasar, me van a aceptar, no se me tirarán encima...? Ahora digo lo que me pasa por las narices, menos cuando me entrevistan en la COPE, que me modero.

¿A quién le importa más el sexo, a los hombres o a las mujeres?
Los hombres piensan más en el sexo, pero a las mujeres también les importa mucho en el sentido de que muchas están se preocupan por no gustar, por no estar siempre dispuestas como querrían sus parejas. Cada vez nos vamos acercando más

¿Y quien la goza más?
No puedo opinar, no lo sé, Yo diría que las mujeres. Si lo medimos por capacidad orgásmica ganamos nosotras por goleada, claro, vosotros uno y nosotras tropecientos, pero no es el único medidor. No me cambiaba por ningún tío. Vosotros estáis todo el día con el sexo en la cabeza.

¿Todavía quedan muchas mujeres que no se enteran?
Si, por su falta de educación sexual, por sus miedos, la represión, el niña no te toques…Un hombre crece con un pene a la vista y en la mano y una chica no. Eso nos afecta mucho. Antes de llegar a la menstruación una niña tiene que saber que ahí hay algo que no sólo sirve para tener hijos-
JR GARCIA BERTOLÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario